LO MÁS IN

Samsung Innovation Campus: un programa que impulsa la innovación tecnológica en Colombia

Samsung Innovation Campus se ha consolidado como un programa relevante en el panorama educativo global, al empoderar a las nuevas generaciones en las habilidades necesarias para los tiempos actuales. Desde su inicio en 2021, este emblemático proyecto hace parte de los programas de Ciudadanía Corporativa y Educación de Samsung Electronics que han beneficiado a más de 84.000 colombianos, entre estudiantes y profesores, proporcionándoles herramientas tecnológicas para mejorar su competitividad y empleabilidad.

El enfoque de este programa se centra en proporcionar una formación práctica a jóvenes en los fundamentos de la Inteligencia Artificial (IA), permitiéndoles adquirir conocimientos en ciencia de datos, que serán aplicables en el mercado laboral una vez completen el curso.

El programa de IA en Colombia, que se desarrolla en alianza con la Universidad del Rosario, abarca una amplia gama de temas, desde habilidades fundamentales de ciencia de datos, hasta conceptos avanzados de aprendizaje automático, incluyendo el aprendizaje profundo con la programación en Python y la aplicación de librerías populares, como SciPy, ScikitLearn, Keras y Tensorflow.

Además de las habilidades técnicas, Samsung Innovation Campus se enfoca en el desarrollo de habilidades blandas y la construcción de marca personal. Los estudiantes no solo adquieren competencias de trabajo en equipo y resolución de problemas, sino que aprenden a proyectar una imagen profesional sólida que los distinga en el mercado laboral.

Para Iván Laverde, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Colombia, “hacer parte de este tipo de iniciativas ayuda en el desarrollo de capacidades que pueden fortalecer las habilidades cómo ciudadanos digitales y ayudar en el futuro ingreso de los jóvenes al mercado laboral. Desde Samsung Colombia trabajamos por ayudar a los jóvenes en sus procesos en el campo laboral, dando las herramientas necesarias para que logren avanzar en su desarrollo como personas productivas y empoderadas gracias a la tecnología”, agrega.

Estudiantes del futuro: perfiles y perspectivas

El programa, que en la cohorte 2023 – 2024 obtuvo más de 1.380 registros, 235 preseleccionados y 73 jóvenes seleccionados, representa una oportunidad única para los jóvenes colombianos. La mayoría de ellos provienen de diversas regiones del país, siendo Bogotá el principal punto de origen, seguido por Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca. El programa prioriza para su ingreso a personas de comunidades vulnerables, raizales y madres cabeza de familia. Además, la composición de género refleja una diversidad, con estudiantes masculinos, femeninos y algunos identificados como no binarios.

Los participantes del programa se han destacado por su sólida comprensión de los fundamentos matemáticos y técnicas de aprendizaje automático. Son jóvenes que, al integrarse en equipos multidisciplinarios, contribuyen significativamente a la mejora de los procesos de gestión de la información y en la toma de decisiones basada en datos en áreas tan diversas como mercados, logística y talento humano.

Para sus participantes, esta experiencia ha sido enriquecedora y les ha servido para fortalecer sus perfiles profesionales. Jeimy Arias, una de las estudiantes participantes en Samsung Innovation Campus y quien actualmente se encuentra finalizando su carrera en Ingeniería Biomédica, cuenta: “yo iba en mitad de carrera cuando empecé el programa y decidí hacerlo para enriquecer mi hoja de vida, lo cual fue una excelente elección. Se puede decir que mi carrera va muy alineada al conocimiento tecnológico y el haber cursado el programa con Samsung fue una herramienta muy útil, ya que me dio el conocimiento para entender la lógica que hay detrás de la programación de microcontroladores”.

Un futuro impulsado por la innovación y la colaboración

El objetivo más grande de Samsung Innovation Campus es claro: aplicar tanto las habilidades técnicas adquiridas como las competencias interpersonales desarrolladas para impactar positivamente en proyectos de aprendizaje automático y programación. Con un enfoque en la colaboración e innovación, los estudiantes se convierten en agentes de cambio positivo en un mundo empresarial en constante evolución, marcando así el camino hacia un futuro más brillante y tecnológicamente avanzado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *