¡Vuelve la Impro a La Casa del Teatro Nacional!

Siete de los grupos más representativos de la improvisación colombiana se unen para crear NACIÓN IMPRO, la franja de improvisación escénica de La Casa del Teatro Nacional. Desde el 3 de abril todos los miércoles de este 2019 a las 8:00 p.m. la espontaneidad, la creatividad, las sorprendentes historias instantáneas y la creación colectiva llegan con los formatos más representativos de ChicAss Impro, Complot – Conspiración Impro, Arkham Lab, Improvisual Project, Impropio y Picnic. Cada mes uno de estos grupos nos hará disfrutar de sus habilidades para improvisar las historias que nosotros como público decidamos que nos cuenten. Así que prepárense para gozarse las mejores puestas en escena y separen sus sillas desde ya.

¡Prográmate y déjate contagiar por la magia de historias contadas sin ensayos previos ni libretos, contadas en el momento mismo de actuarlas, tu mismo puedes proponer que historias han de improvisar!

 

Funciones: A partir del 3 de abril. Miércoles 8:00 p.m.

Los grupos: 
Las ChicAss Impro – Abril 3, 10, 17 y 24. En esta ocasión nos presentan Letras Fértiles, un formato de improvisación que narra la experiencia de mujeres creada con elementos dados por el público, que tomados por las improvisadoras cuentan historias que mezclan testimonios del las integrantes del grupo, datos históricos de violencia contra la mujer en Colombia, y música en vivo, en el que escriben Letras Fértiles para derrotar el silencio que esclaviza a las víctimas de la violencia, abriendo nuevas posibilidades de vida.

Complot Conspiración Impro – mayo 1,8,15,22 y 29. Complot llega a La Casa del Teatro con TYPE, el humor, la creatividad y la espontaneidad de Complot llevada al extremo con uno de los más exigentes retos de improvisación. Acá un grupo de periodistas de los años 30 tienen el trabajo de “escribir” una historia para la edición estelar del domingo, la cual debe ser contada “desde el final hasta el comienzo” utilizando titulares reales de prensa entregados por el público. Cuatro cuadros de improvisación que construyen una única historia increíble que empieza con el capitulo final y termina con el primero.

Arkham Lab – Junio 5,12,19 y 26. Nos traen un formato de impro que nos sumerge en el suspenso psicológico Ananké o la ironía de la muerte. En la mitología griega, Ananké era la madre de las Moiras (las personificaciones del destino, controlaban el metafórico hilo de la vida de cada ser humano desde el nacimiento hasta la muerte) y la personificación de la inevitabilidad, la necesidad, la compulsión y la ineludibilidad.
¿Cómo te gustaría morir? y ¿Cómo no te gustaría morir? a partir de estas dos extrañas preguntas formuladas al público antes de iniciar el espectáculo, se desarrollará una trama sórdida y tensionante, las respuestas del público escogidas al azar desencadenarán una serie de trágicos acontecimientos determinados por la fatalidad, el ineludible destino que juega con la vida de los personajes protagonistas de una historia a veces surreal, a veces realista, con tintes de humor negro, pero sobre todo inesperada y sorpresiva.

Improvisual Project: Julio 3,10,17,24 y 31. Piano Piano es el primer musical completamente improvisado en Colombia.

Los sueños del público serán la perfecta plataforma para contar, cantar, crear, reír, y ver las posibilidades de la vida, que como en el escenario, la improvisación tiene para los actores. ¿Cuál es su sueño? ¿Qué es lo que siempre ha querido hacer? ¿Hasta dónde quiere llegar? Lo esencial en este musical improvisado es el camino recorrido hacia los sueños y ¿por qué no? divertirnos mientras los encontramos.
Un músico frustrado al no ver que su sueño se cumple es motivado por la música y por los sueños del público para convertirse en el narrador de 3 historias completamente improvisadas. Esta historia recorrerá el camino de los protagonistas para alcanzar (o no) sus sueños.

Impropio – Agosto 7,14,21 y 28. – Cada miércoles un espectáculo diferente de impro: Infiltrados, nos invita a conocer los pensamientos y los secretos que cada personaje guarda. Histeria del Arte un delirante recorrido aleatorio por medio de la historia del arte. Vidas Cruzadas, nos enfrentamos a la misteriosa comicidad de las formas en las que el destino actua para hacer que dos personajes se encuentren. Y Epistolí narra as relaciones epistolares, la forma en la que las cartas se convierten en un vehículo para decir lo que nunca dirías o no has podido decir a una persona.

Picnic – Septiembre 4 – 18 Lugares, un lugar, muchas historias. Los directores de films, series de televisión, videos musicales, cómics e incluso videojuegos crean una versión editada de sus obras donde ellos son quienes deciden lo que se muestra. Muchas veces se da a conocer esta edición especial como Director’s Cut o el corte del director, donde se ven “escenas no antes vistas”, comentarios del director, entrevistas a los actores y algunos momentos del “detrás de escenas” de cada realización. Fue bajo esta idea que PICNIC decide crear un espectáculo en donde cuatro directores proponen escenas que serán improvisadas por sus compañeros. Es una competencia donde el relato de cada director se enfrenta al de los otros en un proceso de eliminación por escenas. Al final solo una de las historias es desarrollada en su totalidad y el director que la conduce se convierte en el ¡Acreedor del canasto de oro!

Complot Conspiración Impro – Septiembre 11 y 25 – Está vez Complot llega con un novedoso formato re-cargado de humor generado por lo absurdo de las historias y relaciones que se construyen en el escenario bajo las premisas que el público les entrega.

Gimnasio Actoral – Octubre 2,9,16,23 y 30 – Con-Su-Lado Colombiano es un formato largo de improvisación teatral, en él un Cónsul Itinerante, es enviado a diferentes escenarios públicos con el fin de participar en la “Jornada de Planteamiento y Solución de problemáticas Nacionales”, organizada por el Misterio de la Protección Social. Para tal fin nuestro Cónsul pone a prueba a un grupo de actores desempleados, quienes se encargarán de escenificar las problemáticas expuestas por los compatriotas presentes. Los actores proponen algunas “Soluciones Mágicas” pero no es suficiente. Le será necesario recurrir a la ayuda de sus compatriotas (el público) presentes para cumplir cabalmente con su objetivo como funcionario diplomático. Todos y Todas son bienvenidas a escribir su propia historia en El Con-Su-Lado Colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *