Vuelve El Sultán a la pantalla del Canal 1

El lunes 8 de abril, a las 10:00 p.m. vuelve El Sultán a la pantalla del Canal1, en su tercera temporada. La teleserie turca que logró cautivar la atención de la teleaudiencia colombiana, retoma la historia del Suleimán, 10 años después, cuando las cosas han cambiado en el palacio y la dinastía otomana se encuentra a un paso de una nueva generación de príncipes y princesas, lo que generará mayores tramas a la narrativa.

La historia está basada en el periodo del sultanato (gobierno), de Suleimán, el Magnífico, considerado uno de los más importantes del Imperio Otomano. Si bien la trama es una mezcla de ficción y realidad, todos los personajes existieron en la vida real.

Este proyecto televisivo, fue considerado en su momento, el más costoso de la televisión turca, superando los 4 millones de dólares en producción, de los cuales casi el 50% se destinó a la elaboración de escenografías y vestuario.

Para tener en cuenta

Nombre original: Muhtesem Yüzyil, el siglo magnífico.
Protagonistas: Halit Ergenc (Suleimán, el sultán) y Meryem Uzerli (Hürrem, ella). En la última temporada, la actriz fue reemplazada por Vahide Percin.
Estreno Turquía: 5 de enero de 2011 / finalizó: 11 de junio de 2014
Valor por capítulo: 500 mil dólares

La teleserie recibió más de 70 mil querellas en el Consejo de radio y televisión de Turquía, que es la comisión que regula la televisión en ese país, ya que la gente alegaba que la teleserie, “exponía incorrectamente la privacidad de un personaje histórico”, en referencia a muchas escenas de alcoba del sultán con mujeres de su harem (varias de ellas fueron modificadas).

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogán, se quejó y dijo que la producción era, “un intento de insultar nuestro pasado, de faltar el respeto a nuestra historia y de mostrarla de una manera negativa”. Sin embargo, la serie fue un éxito.

El actor que interpreta al Sultán, Halit Ergenc, fue amenazado de muerte por extremistas que alegaban no había respetado la memoria del Suleimán.

El palacio de Topkapi, uno de los más visitados en Estambul, fue una de las principales locaciones de la teleserie. Este palacio fue el centro administrativo del Imperio Otomano entre 1465 y hasta 1853.

Personajes principales

Suleimán (Halit Ergenc). Fue un gobernante inteligente, justo y culto, que cambió las leyes en beneficio del pueblo Otomano. Valiente y feroz comandante que lideró ejércitos en la conquista del mundo, pero también un romántico amante que escribió poemas de amor y elaboró joyas con sus propias manos para sus amores.

Hürrem (Meryem Uzerli). Hija de un sacerdote ortodoxo- católico ucraniano. Fue raptada por guerreros mongoles, que asesinaron a su familia y luego fue vendida al palacio en Turquía. Su belleza permitió que fuera enviada a ser una de las concubinas del Sultán. Su rebeldía, astucia y sensualidad la hacen sobresalir y llamar la atención de Suleimán, que la convierte en su favorita y le cambia el hombre por Hürrem. Se convirtió al islamismo y llegó a ser Sultana.

Ibrahim Pasha (Okan Yalabik). Era un esclavo del palacio, que logró con su inteligencia, talento y lealtad, convertirse en el mejor amigo de Suleimán, y así llegar a ocupar cargos importantes, al punto de ser consejero del Sultán para gobernar y enfrentarse a sus enemigos. Conquista el corazón de Hatice, hermana del Sultán, interpretando románticas melodías con su violín. Ibrahim se encarga de hacerle la vida menos fácil a Hürrem.

Mahidevran Sultán (Nur Fettahaglu). Primera esposa de Suleimán y madre de Mustafá, primogénito del Sultán. Pierde la cabeza cuando se da cuenta que su esposo se enamoró de Hürrem y la ataca despiadadamente con ayuda de su suegra y las otras mujeres de la corte.

Valide Sultán (Nevahat Cehre). Es la madre del Sultán y viuda del Selim. Es una mujer astuta, sabia y racional que conoce todos los secretos y costumbres de la corte. Ella intenta manipular a todos, siempre pensando que es por el bien de su hijo Suleimán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *